¿Con qué plataforma voy?

Una guía para elegir las redes sociales adecuadas para tu negocio

Quien no se ha hecho esta pregunta que lance la primera piedra. Hoy en día existen muchisimas plataformas y redes sociales para elegir y todas tienen algo para ofrecernos. Muchas veces, nuestro primer impulso es querer estar en todas y aquí es donde cometemos el más grande error.

Antes de comenzar

Antes de elegir una plataforma para publicar nuestro contenido debemos hacernos la pregunra del millón: ¿En que soy bueno?, ¿que puedo hacer con el menor esfuerzo posible?, ¿por qué digo estos?, porque al generar contenido para una plataforma debemos hacerlo bien, y si lo hacemos sin conocimiento o se nos dificulta mucho, nos vamos a frustrar; entonces,

Si se te da bien filmar videos, sería mejor que optaras por una plataforma más visual, si lo tuyo es la escritura un blog sería lo ideal.

Es importate que sepas que existen dos tipos de plataformas que atienden a diferentes necesidades, tenemos por un lado las plataformas de búsqueda, son perfectas para SEO, las tres principales son: Google, Youtube y Pinterest.

YouTube es el segundo buscador más grande del mundo.

Pinteres es tomado muchas veces como una red social, pero en realidad es un indexador de imágenes y es excelente para buscar referencias y ayuda mucho con el tráfico orgánico.

Por otro lado, tenemos las plataformas de comunidades, aquí entra Fcebook junto a su familiar más cercano: Instagram, Linkedin y TikTok, entre otras muchas plataformas como Twitter, WhatsApp, email marketing; existen muchas opciones pero estas son las principales.

Ahora bien, ¿en que plataforma voy a publicar?, este es el momento de plantearse algunas preguntas:

1- ¿Quien es mi audiencia principal?:

Esta pregunta nos llevará a investigar: ¿donde pasan más tiempo?, ¿son personas que les gusta leer blogs?, ¿son personas jóvenes?, ¿cuáles son sus hábitos?,

2- Esta audiencia, ¿es mi audiencia principal?, ¿dónde está y qué dice?, ¿cuál es su propósito dentro de mi plataforma?

3- Por último vamos a profundizar en nuestro análisis y nos preguntaremos ¿cuál es mi poder de inversión?:

¿Qué quiero decir con esto?, que si tengo claro que hacer videos no es mi fuerte no voy a elegir una plataforma como YouTube, y por el contrario si las fotografías se me dan bien entonces de seguro voy a usar una plataforma tipo Instagram.

La clave está en hacer este análisis y utilizar recursos que pueden solucionarnos un poco el trabajo. Existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudarnos y hacer este trabajo más sencillo.

Hoy en día si un negocio no está en Internet, no existe y si no me crees deberías preuntarte: ¿dónde buscas cada vez que necesitas buscar un comercio o un producto?, si la respuesta es la que creo sabrás lo importante que es que tu negocio sea parte del mundo digital.

Existe una falsa creencia que hacer Marketing Digital es costoso, que se necesita invertir demasiado tiempo y dinero, pero es eso, sólo una creencia, se puede empezar con muy poco y podemos hacerlos nosotros mismos.

Yo más que nadie se que un emprendedor tiene que hacer de todo, es el responsable de tomar decisiones, de las ventas, de la promoción, de generar contenidos y miles de tareas que muchas veces en una empresa son delegadas a alguien más, pero una empres antes fue un emprendimiento, y trabajando de manera organizada y bien planificada se puede llegar al punto que deseamos.

Las redes sociales, las plataformas de publicación de contenido, se han convertido en una herramieta muy valiosa para los emprendedor, usarlas puede hacer la diferencia.

Te animo a hacer tu propio análisis ¿que plataforma se adaptaría a tus necesidades?

Redacción: Andy Benavides

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