La pasión y las ganas de montar un emprendimiento la tenemos y seguramente también la capacidad, pero ¿hemos evaluado la forma de comunicar nuestro emprendimiento?

 

Para tener éxito en un emprendimiento, o en cualquier situación de la vida es importante saber comunicar, y muchos seguro pensarán que comunicar es fácil, que es algo obvio, pero la realidad es que, la mayoría de los emprendimientos no llegan a ningún lugar porque fallan en el modo de comunicarlo.

¿y por qué es tan importante la comunicación?

Cuando nos lanzamos al incierto mundo del emprendimiento lo hacemos quizá en busca de libertad, tanto a nivel personal o profesional, o quizá queremos demostrar nuestras capacidades, o descubrir nuestro objetivo en esta vida. Sea cual sea el motivo por el que has decidido emprender, es válido. Tu meta es triunfar, pero cuando te das cuenta que necesitas diferenciarte de tu competencia para lograr tu objetivo, y necesitas darle visibilidad a tu negocio y no lo consigues, viene la frustración, y es en ese momento, en que debemos acudir a las estrategias comunicacionales para sobresalir.

Podemos optar por algunas vías, y estas son:

LOS MEDIOS PROPIOS CON LOS QUE CUENTES: 

Son todas plataformas y canales de difusión con los que contamos para interactuar con nuestros clientes o usuarios.

Medios que son controlados directamente por nosotros o por nuestro equipo de trabajo, estos pueden ser: un sitioweb, un blog,  boletines y publicaciones, correos electrónicos, redes sociales, folletos, tarjetas, fotografías, entre otros…

Estos medios tienen la ventaja de ser gratuitos (si sabes cómo manejarlos) pero es importante dedicarles tiempo y esfuerzo.

Los medios propios bien planificados pueden darte resultados de posicionamiento y visibilidad espectaculares. Pero solo si los planificamos bien y somos productivos y disciplinados en su ejecución.

No sirve de nada que publiquemos un mega-post hoy si no lo acompañamos de difusión en nuestras redes sociales, una web optimizada donde captar los correos de nuestros lectores, algún recurso gratuito con el que engancharlos, una estrategia de correos electrónicos para fidelizar, y un calendario de publicaciones continuado que te posicione como referente y autoridad en tu sector.

Todo eso es “gratis” porque lo podemos hacer nosotros mismos.

Necesitamos esfuerzo, dedicación y constancia. Tendremos que ser muy productivo para comunicar con éxito usando los medios propios.

Y si lo hacemos, conseguiremos darnos a conocer, generaremos confianza hacia nuestra marca, de manera que quienes nos conozcan se conviertan en clientes, y si somos excelente, esos clientes terminarán por ser prescriptores de nuestra marca.

La marca que creemos debería nacer con una estrategia de medios propios entre los dientes.

Pero, por sí solos, no son suficientes para tener éxito.

LOS MEDIOS PAGADOS

En esta categoría cabe cualquier medio que usemos para que hablen bien de nuestro producto o servicio a cambio de dinero.

Desde una clásica cuña de radio, hasta un anuncio en televisión, e incluso una publicidad en un diario local. También un banner en una web, anuncios en redes sociales, patrocinios. Incluso una review pagada de tu producto o servicio por parte de un influencer.

Pero es importante destacar algo en este punto, bajo ningún punto de vista debemos sólo trabajar con comunicación pagada, sobre todo si recién comenzamos con nuestro emprendimiento y no contamos con los recursos necesarios, ¿Por qué? Porque apenas comunicaremos y el alcance de esa comunicación será muy limitado.

¿Cuándo utilizar los medios pagos?: Cuando necesitemos cierta notoriedad, es decir, que nuestra marca esté presente en la mente de los consumidores. Y necesitemos que eso ocurra de manera inmediata, con rapidez.

Por ejemplo, en la campaña navideña, en el día de la Madre o del Padre. Fechas puntuales importantes para tu marca.

No elijas cualquier medio porque no todos te valdrán igual. Si tu cliente ideal está en Facebook y no lee prensa escrita, no tiene sentido publicar en un diario.

Recordemos que no se trata de llegar a mucha gente, sino a la que quiere y puede comprar lo que tú ofrecemos.

LOS MEDIOS GANADOS

La mayoría de nosotros confía muchisimo más en las recomendaciones de otros consumidores por encima de cualquier forma de publicidad o contenidos generados por las marcas.

Los medios ganados son aquellos que hablan bien de nosotros porque les gustas o les interesas: desde un cliente, hasta un medio de comunicación, pasando por un proveedor, o un simple comentario de un usuario en redes sociales.

Cualquier análisis, valoración, recomendación o difusión que cualquier agente externo hace de nuestra marca un éxito sin que paguemos por ello.

Y aunque a los medios ganados no podemos controlarlos, sí podemos poner de nuestra parte para conseguirlos.

¿Cómo? La fórmula mágica es ofreciendo un gran producto o servicio; haciendo que la experiencia de nuestros clientes y usuarios sea memorable; generando empatía con ellos y facilitando que conecten con nosotros.

Este tipo de medios, son como el respeto, la admiración, el afecto, la autoridad: no podemos comprarlos, debemos ganarlos con nuestro comportamiento.

Si logramos conseguir que hablen bien de nosotros ¡debemos aprovecharlo!.

Dale visibilidad en la web, mediante una sección de testimonios, o publicar los recortes de prensa, en forma de clipping, en nuestra sala de prensa virtual.

Debemos incluir los mejores comentarios en nuestro dossier de prensa, en folletos,  fichas de tus productos, páginas de venta.

Cuantos más medios ganados tenga nuestra marca, menos necesitaremos invertir en medios pagados, en publicidad. Porque mayor nuestra reputación y credibilidad.

La tendencia del emprendedor neófito, sobre todo en el mundo virtual, es depositar toda su confianza en los medios propios y en los pagados. Los pequeños empresarios y nuevos emprendedores entienden demasiado tarde que la forma de conseguir la ansiada visibilidad al menor precio son los medios ganados.

Un denominador común de todas las marcas que tienen éxito es que desde un primer momento entendieron que debían poner más carne en el asador de los medios ganados. Y aunque usaron publicidad y potenciaron el marketing, supieron priorizar la comunicación.

Nosotros también podemos conseguirlo para nuestro emprendimiento.

Solo debemos tener en cuenta estas claves desde el momento en el que nos decidamos a emprender un proyecto.

15 consejos sobre comunicación imprescindibles para montar un negocio

#1. NO LANZAR NUESTRA MARCA SIN TENER CLARA CUÁL SERÁ SU PERSONALIDAD Y EL TONO DE SU VOZ
De este modo lograremos comunicar con coherencia y consistencia, con independencia del formato que usemos. Es importante recordar que no existe buena comunicación sin un propósito claro.

#2. APOYÉMONOS EN TUS FORTALEZAS COMUNICATIVAS
Si nos gusta escribir, saquemos partido de eso. Si tenemos una voz atractiva, usemosla.

Si nuestra marca es transgresora, ¡a explotarlo!.

#3. DETECTEMOS NUESTRAS DEBILIDADES Y NO LAS ESCONDAMOS
Por mucho que lo intentemos, no podremos ocultarlas por siempre. Hagamos que nuestra humanidad juegue a nuestro favor en comunicación.

#4. PREMEDITEMOS NUESTRAS RESPUESTAS
Creemos un argumentario para nuestra marca que recoja, desde las respuestas a las preguntas más obvias, hasta a las más controvertidas. Serán nuestro salvavidas cada vez que comuniquemos.

#5. APRENDAMOS A RELACIONARNOS
Y no hablo únicamente del famoso networking. Debemos ser ambicioso y diseñar una estrategia de relaciones públicas con nuestros grupos de interés, sobre todo con los medios de comunicación.

Las relaciones públicas son fundamentales pero no se improvisan cuando las necesitas. Debemos trabajarlas como si de una cosecha se tratase.

#6. USEMOS LA CREATIVIDAD
Hagamos que nuestra marca sea visionaria y donde los demás sólo vean objeciones, ella vea posibilidades. Nos atrevamos a comunicar de maneras creativas para destacar sobre nuestra competencia.

Para ello, aprovecha tus historias. Por pequeñas que sean, tienen el super-poder de diferenciarte.

#7. SIN PASIÓN, NO HAY PARAÍSO
A nosotros más que a nadie le importa el éxito de nuestro proyecto y a nos corresponde a nosotros transmitir pasión por él si queremos contagiarlo a los demás.

Cuando comuniquemos, sea en el formato que sea, lo hagamos con fuerza y convicción.

#8. SEAMOS TODO OÍDOS
Facilitemos canales para interactuar con nosotros a nuestros grupos de interés y clientes. Sus palabras nos ayudarán a mejorar nuestra oferta y a refinar los procesos.

Y tengamos en cuenta que si queremos ser recordados debemos centrar nuestra comunicación en el otro y no en nosotros: hagamosle sentir relevante y escuchado.

#9. NO COMUNIQUEMOS POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES
Nunca prometamos algo que no estémos en condiciones de cumplir.

Nuestra comunicación debe ser osada pero ajustada a la realidad que ofrecemos. Comunicar con honestidad es el puntal sobre el que se apoyará nuestro éxito.

#10. BUSQUEMOS UN ENFOQUE SOCIALMENTE RESPONSABLE
Nuestra empresa es nuestro medio de vida y con ella buscamos ganar dinero.

Pero si además lo hacemos contribuyendo a mejorar nuestro entorno, aunque sea en un aspecto muy pequeño, nos diferenciaremos de nuestra competencia.

#11. NO SEAMOS FASHION VICTIM DE LA COMUNICACIÓN
Nuestro propósito y  objetivos deben guiar nuestros pasos para comunicar (y vender) y no las tendencias. No nos dejemos deslumbrar por las modas o las herramientas que causen furor en cada instante. Utilicemos las que nos convengan pero no nos dejemos arrastrar por ellas.

#12. SI NOS EQUIVOCAMOS, DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA RECTIFICAR
Tengamos en claro cómo procederemos si afrontamos una crisis de reputación. Qué tipo de respuestas daremos, por qué canales, en qué plazos. No improvisemos ni esperemos a tener problemas. Debemos anticiparnos.

#13. ACTUEMOS
Es preferible que demos pequeños pasos sin un gran plan de comunicación a que diseñemos (o diseñen para nosotros) un ambicioso plan que nunca llegue a ver la luz por falta de recursos.

#14. CONFIEMOS EN NUESTRA MARCA Y EN LO QUE ES CAPAZ DE DAR
Tenemos que creer que lo que ofrecemos es extraordinario en algún sentido, aunque vendamos algo tan común como pan.

#15. APRENDAMOS TODO LO QUE SE PUEDAS SOBRE COMUNICACIÓN
Las marcas que no se empoderan de su comunicación siempre andan desorientadas. La mejor inversión que podremos hacer por nosotros y por nuestros proyectos será mejorar nuestra capacidad y conocimientos de comunicación.