La encuesta es una técnica utilizada para recolectar datos de un conjunto finito de unidades, que luego de ser  almacenados en bases de datos se procesan para tomar las mejores decisiones en diferentes macro sectores como la industria, el comercio, la salud, la vivienda, la educación, el agrícola, el gobierno y los servicios.

La técnica de investigación por encuesta exige una planeación rigurosa que por lo general debe seguir los siguientes lineamientos:

  1. Definir y plantear claramente el problema
  2. Tener claro los objetivos generales y específicos de la encuesta
  3. Tener definido el conjunto o la población donde se aplicara el cuestionario
  4. Los datos recogidos en el cuestionario deben ser claros y concretos
  5. Se debe definir el grado de precisión y confiabilidad deseada con relación a la cantidad de encuestados
  6. Se debe diseñar el instrumento y método de medición para los datos
  7. En lo posible dividir el entorno de la población en segmentos
  8. Definir una metodología de como se tomara las unidades o individuos a los cuales se les recogerá los datos
  9. Se debe hacer una  encuesta piloto de toma de datos con el fin de hacer ajustes antes de iniciar todo el trabajo
  10. Se debe capacitar el personal que participara en el trabajo de campo
  11. Se debe almacenar los datos cuidadosamente en bases de datos
  12. La base de datos se procesa y saldrá un resumen con el análisis de la información y las conclusiones respectivas con  relación al problema definido
  13. Por lo general no siempre se analiza toda la información recogida pero se puede utilizar en encuestas futuras

Bajo los lineamientos de la técnica investigación por encuesta también se puede llegar a la toma de decisiones de mejoramiento en los diferentes procesos de sectores como las telecomunicaciones, energético, farmacéutico, seguridad social, nivel de educación, y servicios como el transporte, agua, luz, energía, televisión, radio, Internet, turismo, el  servicio de los supermercados, mini mercados, tiendas de barrio, tiendas virtuales, etc.

Además la encuesta permite profundizar en  subsectores como el universo de las comunicaciones, las profesiones de médicos, odontólogos, los farmaceutas, las enfermedades,  los educadores, los contenidos pedagógicos, el analfabetismo, el desempleo, rutas de transporte, vías de comunicación, medios de comunicación, calidad de los servicios públicos, calidad de los programas de televisión y radio, los sitios para vacaciones, la calidad de los productos, los productos de mayor recordación de los clientes, las campañas publicitarias, los comerciales de productos, los niveles de consumo de los clientes, los sitios de compra, los mejores negocios por Internet, etc.

Este panorama global permite visualizar que la técnica de investigación por encuesta puede servir de soporte en cualquier área del conocimiento  para la toma de decisiones más acertadas en la solución de problemas. Los países más desarrollados como Estados Unidos utilizan mensualmente la encuesta para medir la evolución de los indicadores de desempleo, servicio y atención en salud, la producción para poder tomar los correctivos en sus planes de acción.

Hoy en día con el avance de la tecnología, Internet y la comunicación en línea los gobiernos y las empresas tanto del sector público como privado deberían permitir  una evaluación por encuesta en línea que mida la calidad de los servicios que están prestando o de los productos que están vendiendo para que tomen buenas decisiones en tiempo real.  Esto debería ir acompañado de una campaña de capacitación y sensibilización sobre la importancia de las decisiones que se pueden tomar con una información real y confiable en bien de la sociedad. Para el gobierno o para las empresas esto permitiría menores costos en investigación, soluciones a los problemas en menor tiempo, mayor satisfacción de  los usuarios o clientes,  mayores utilidades y fidelidad.

La conclusión central de este artículo es que la técnica de investigación por encuesta puede aportar información para mejorar la toma de mejores decisiones sobre problemas de gobierno, empresariales o de mercado en cualquier lugar y por cualquier nivele de detalle.

Fuente: encuesta1