Todos sabemos que para sobresalir en redes sociales, es necesario contar con un plan de contenidos, esto quiere decir que debemos publicar con creatividad e innovar en el sector en el que nos encontramos. 

Es necesario aportar valor y conectarnos con nuestro seguidores y potenciales clientes, no importa si ofreces productos, servicios, pero siempre debes pensar y crear ideas que te ayuden a conectar con tu audiencia; esto puede volverse una tarea difícil, es por eso, que muchas marcas recurren a la ayuda de profesionales en el tema, como communnity managers, o social media; pero si lo que quieres es aprender a crear tu propio contenido, voy a dejarte algunas formas de crearlos.

Antes de comenzar, es importante que tengas en claro lo siguiente:

1- ¿Qué hace tu emprendimiento, empresa o marca que sea diferente a las demás?, es importante enfocarnos en esta respuesta porque será la que nos dé el pié para empezar a crear el contenido, si no puedes distinguirte del resto entonces busca la manera.

2- ¿A qué tipo de personas quieres atraer?

Luego de completar estas preguntas podremos saber que tipo de fotografías usar, cómo redactaremos los textos, si lo haremos en un lenguaje formal, algo más relajado, que red social utilizaremos, cómo ya lo he explicado en algún otro artículo la utilización de redes sociales varía dependiendo de las edades.

Generación Baby Boomer: El 65% Consideran Facebook la Red Social N° 1

Generación X: Consideran Facebook como la Red Social preferida 

Generación Milennials: Sólo el 33% considera Facebook cómo la mejor Red Social, el resto prefieren Instagram 

Una vez que definamos el público y la red social que utilizaremos, empezamos a planear el contenido, voy a nombrar 15 maneras de crear contenido que se pueden utilizar para cualquier emprendimiento, negocio, empresa o marca personal.

#1 Quienes Somos: 

¿Quién es la personas o personas que está detrás de la marca?, podemos publicar fotografías de nosotros mismos, o de nuestro equipo contando a lo que nos dedicamos, que cualidades tiene cada persona que forma el equipo de trabajo, es una buena manera de hacernos conocer con los potenciales clientes.

#2 Espacio Laboral: 

Podemos mostrar una foto de la fachada de nuestra empresa, una foto en la oficina, y si trabajamos desde casa… ¿por qué no una foto trabajando en pantuflas en la comodidad del hogar?, no importa el lugar, importa mostrar de dónde nace nuestro trabajo, que nos inspira.

#3 Recomendar algo para leer: 

Ya sea un libro, un artículo, una investigación, por supuesto debe estar relacionado con nuestro nicho, ¿si nos ha servido a nosotros por qué no compartirlo con nuestros seguidores?

#4 Destacar aquello de lo que sentimos orgullo: 

Si hay algo de nuestro emprendimiento, negocio o marca que sea de nuestro agrado, algo de lo que nos sintamos orgulloso, es importante compartirlo, quizá ese pequeño logro, sea algo positivo en nuestras publicaciones y que atraiga a potenciales clientes.

#5 Testimonial o frase (quotes en inglés) 

Alguien ha recomendado nuestra página ¡A COMPARTIR!, no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, es necesario pedir permiso al cliente para publicar su comentario y armarlo en un flyer que llame la atención (podemos utilizar una fotografía del cliente y citar el texto).

También podemos compartir frases que nos inspiren y que pensemos que pueden servir de inspiración para alguien más.

#6 Producción 

Podemos compartir fotografías del detrás de cámara de una producción de tus productos, o una reunión de trabajo, cualquier cosa que muestre el día a día de la marca.

#7 Completa 

“_______ (# INTRODUCIR UN NÚMERO) FORMAS _____ (INTRODUCIR UN ADJETIVO) DE /
PARA ________________________________________________________”
Es hora de educar a tu comunidad. Piensa en tu nicho y lo que ofreces y completa esta frase. Luego
te toca desglosarla, ofreciendo un contenido de ayuda y de valor a tus seguidores.

Por ejemplo:

Si vendes ropa:

“3 maneras ingeniosas de usar un vestido negro” 

#8 Producto Popular: 

Cuál de tus productos o servicios es más buscado por las personas.

#9 Historia/ Inicios: 

Responde a estas preguntas:

¿De dónde surgió la idea de tu proyecto?
¿Qué hacías antes de iniciar?
¿Dónde te encontrabas o cuál fue la razón?

#10 Nuevos proyectos: 

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Proyecto, video, tutorial, productos, lanzamiento, artículos? Lo que sea que sea, comparte un poco de qué se trata. No debes revelar todo, pero si compartir algo y dejar a los demás con expectativas y ganas de más.

#11 Recomendar un canal de Youtube: 

Si hemos encontrado un video que nos ha servido, una buena forma de crear un vínculo con nuestros seguidores es compartir lo que es útil.

#12 Compartir un CÓMO CREAR: 

Quiero que pienses en un tema y completes esta frase:
“Cómo crear ____________________________”
La respuesta va a depender de tu nicho o marca. Luego que la completes, desarrolla el tema. No importa el nicho siempre existen opciones para todos.

Por ejemplo:

Un economista: “Como crear hábitos de ahorro sin morir en el intento”
Un marca de cuidado de la piel: “Cómo crear remedios caseros para la piel reseca”

#13 Comparte un consejo que hayas recibido: 

De seguro hay alguien que ha influenciado en tu vida, en tu carrera, en tu proyecto o en temas relacionados con tu marca. ¿Recuerdas algún consejo que te haya dado? Compártelo con los demás.

#14 Expectativa vs. Realidad: 

Aquí vamos a mostrar o hablar un poquito sobre ese detrás de cámara que pasa en tu cuenta. A lo mejor tienes fotos hermosas, pero la gente no conoce todo lo que conlleva lograrlas. O tienes un blog o canal de YouTube y tu realidad es que lo haces desde tu cama en pijamas. O el proceso que lleva lograr X producto. O haces recetas saludables, pero realmente te toca ir con tus 3 hijos a comprar tus ingredientes.
En fin, es una manera de humanizar la marca y que se entienda que no tenemos súper poderes. Que para lograr algunas cosas, tenemos que hacer muchos malabares. Puedes usar la opción de carrusel para mostrar varias imágenes.

#15 Completa la Frase: 

“CÓMO ____(INTRODUCIR UN VERBO) ______ EN ____ PASOS.”
Quiero que pienses en un tema y completes esta frase:

La respuesta va a depender de tu nicho o marca. Luego que la completes, desarrolla el tema.

Por ejemplo:

Un fotógrafo de bodas: “Cómo practicar tus poses de pareja en 5 pasos”
Un empresa inmobiliaria: “Como crear un plan financiero para compras de inmobiliario en 6 pasos”
Una tienda de productos ferreteros: “Cómo resolver el problema de plomearía más común en 3 pasos ”
Si es un tema amplio y tienes mucho de que hablar, puedes dividirlo en varias series de publicaciones.
Es una forma de mantener al seguidor conectado, además serán más ideas de contenido para ti.